El viaje a Marrakech

22.03.2017

Las primeras preguntas que nos vinieron a la cabeza antes de ir, fueron muchas, y la verdad que preferí informarme bien antes de llegar...! Pregunté a gente que ya había ido y más o menos por internet aconsejan bastante bien. Ahora es cierto que hay algunas dudas que es importante aclarar previamente y que me gustaría compartir, como por ejemplo…

 

ES PELIGROSONO, pero como en todos los lados hay que respetar zonas y horarios. No recomiendo ir a chicas solas por la Medina mientras sea de noche, NO NO Y NO. Y lo siento por las que se sientan ofendidas, no es cuestión de machismos, dios me libre, simplemente es que aun yendo con Juan, mi querido compañero de viajes, no me ha hecho ninguna gracia recorrer las callejuelas super estrechas y laberínticas de la Medina de noche, están repletas de hombres de un lado a otro, y te miran intensamente. Estoy segura de que si no hubiera ido con Juan me hubieran dicho algo y se hubieran acercado, quizás con ninguna mala intención, pero no es cómodo, creedme. Hay que tener en cuenta que no es la misma cultura y que nuestros valores no son los mismos, eso es algo que debe de meterse en la cabeza de cualquier turista desde el minuto uno, si no, os amargaréis el viaje.

Quitando el tema de las chicas solas, por el resto no es nada peligroso. Los marroquíes son pesadísimos en general, pero no por ello son peligrosos, ladrones ni nada que tenga que ver con la imagen que desgraciadamente se tiene en España de los que emigran desde Marruecos. Lo cierto es que son gente hiper servicial y (quitando los mercaderes de la Medina que te abordan para venderte el oro y el moro y te dan una vara infernal) son inmensamente educados y respetuosos.

 

DÓNDE DORMIR— Mi respuesta es muy clara: EN UN RIAD. Sin duda. Son casas con patios interiores preciosos, parecidos a los andaluces, están dentro de la Medina (es el meollo de la ciudad de Marrakesh, donde están los zocos y la cultura del caos marroquí digna de conocer). Nosotros en particular nos quedamos en uno que se llama DAR TAYIB, nos costo 60 euros cada noche y estaba muy bien. Está en el centro de la Medina a 10 minutos caminando de la Plaza de Yamaa el Fna, la plaza central. Los caminos para llegar al Riad son tenebrosos, ruidosos, llenos de motos, burros y bicis a mil por hora y medio derruidos pero toda la Medina es así. El Riad es un remanso de paz dentro del caos y se agradece, las habitaciones están fenomenal y limpias, te cambian las sabanas y las toallas todos los días. Los dueños, Vincent y Latifa, te explican cómo moverte por la Medina y te reciben con una merienda típica marroquí: té de menta y dulces, encantadores.

 

Hay otro Riad que al parecer también está muy bien, Riad Jardin des Reves, ahí trabaja nuestro amigo Salah, un chico encantador que os tratará de la mejor forma posible si vais de nuestra parte, y si no seguramente también. Creo que es un poco más caro, pero yo cuando vuelva iré allí. Merece la pena.

 

Si miráis en Airbnb o en Tripadvisor, Booking etc.. hay miles de opciones más caras, más baratas, más elegantes y más cutres, eso a gusto del consumidor. Pero la expieriencia Marroquí comienza siempre durmiendo en un Riad.

 

 

 

RIAD DAR TAYIB

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONEDA DE MARRAKECH

Son DIRHAMS, y 10 dirhams son 1 euro (es un poco menos de un euro pero nosotros lo calculamos así para facilitar las cosas).El diminutivo de dirham es MAD.

 

1O MAD= 1 EURO 

 

 

 

 

DÓNDE CAMBIAMOS DINERO

Yo creo que la mejor opción con diferencia es en el aeropuerto mismo de Marrakech. Al aterrizar hay que estar atento para localizar el lugar de cambio antes que el resto de gente, porque se arma una cola larga para poder cambiar. Allí son justos, no cobran comisión y te dan recibo (el único que verás a lo largo de toda tu estancia en Marrakesh prácticamente).

 

 

 

CUÁNTO CAMBIAMOS

Depende del tiempo que vayas a estar y de cuánto te quieras gastar. Si con esta respuesta me quedo corta os diré que para comer nosotros gastamos una media de  350 dirhams diarios cada uno. El desayuno en los Riad suele estar incluido. Y si queréis comprar y hacer actividades... yo os recomendaría cambiar 300 euros por persona  para cuatro días ya en el aeropuerto, luego podeis sacar más en múltiples cajeros en la misma medina.  Esto partiendo de la base de que os queráis hacer un viaje guay sin ser ni muy gastizos ni muy ratujas. Aunque aviso que eso depende de muchas cosas...

 

 

 

DÓNDE COMER Y CENAR

 

Pues nosotros comimos en dos restaurantes que merecen la pena, uno es LE JARDIN y el otro NOMAD, ambos recomendables. Para cenar un día en el Riad, otro en el Hammam, el último en el sitio de la danza del vientre. En la plaza central hay un montón de puestos con muy buena pinta, pero lo dejamos para la siguiente vez...

 

 

 

 

Pues bien, dejando claras esas preguntas básicas os comento las actividades que hicimos por allí y que, según nuestro punto de vista, (ambos coincidimos) merece la pena. 

 

1. HAMMAM

 

OHHH, el Hammam... bendito el día en que alguien me lo recomendó. Es una especie de spa marroquí. Nosotros fuimos al Rosa Bonheur, dentro de la Medina también. Una chica viene a buscarte a la plaza central para guiarte hasta el Riad donde se encuentra el hammam porque moverse por esas calles, insisto, es complicadísimo.

 

Es una cuartito de baño turco, extremadamente higiénico y cuidado. Tienes una encantadora chica dedicada única y exclusivamente a tí. el HAMMAM consiste en meterte en el cuarto del baño turco, aromatizado con hierbas mentoladas, relajarte y dejarte llevar. La chica se mete contigo en el cuarto y te exfolia el cuerpo con JABON NEGRO: https://www.compraraceiteargan.com/jabon-negro-beldi-marruecos/ .

 

Después te hidratan la piel con ARCILLA RHASSOUL:  http://biovegetalis.blogspot.com.es/2013/07/arcilla-rhasoul.html .

 

En ambos links podeis ver la cantidad de beneficios que tienen estos productos 100% naturales. Nosotros decidimos elegir la experiencia completa y al acabar el hammam nos dimos un masaje de 1 hora y media de cuerpo entero, incluyendo tratamiento facial y una cena típica marroquí que fue la auténtica guinda del pastel....A-LU-CI-NAN-TE.

 

 

2. EXCURSIÓN EN QUADS

 

También muy recomendable. Puedes elegir la excursión en camello pero no estoy muy de acuerdo con la forma que tienen en Marruecos de tratar a los animales y la verdad es que "para la foto" no necesito un camello, aunque, insisto, es un principio personal y opinable. Tal vez haya gente que se lo pase bien.

En el quad fue muy divertido y vimos paisajes super bonitos. En la mitad de la excursión haces una parada en una casa Bereber para tomarte un té de menta y unas pastas marroquíes (menudas pastas, las compré en el aeropuerto para regalar en España y me las comí antes de aterrizar). En la casa había una señora que ni si quiera nos miró, (muy acostumbrada a que pasaran los pesados de los turistas por su casa) mientras seleccionaba granos de trigo de la manera mal tradicional posible. 

 

 

 

 

 

 

 

3. CENA CON DANZA DEL VIENTRE

 

Digna de ver, desde luego, las mujeres mueven el cuerpo a velocidades imperceptibles, una música en directo espectacular, he de reconocer que a mí esa danza y esa música árabe me atraen desde hace mucho tiempo y me quedé embobada y absorta dentro de ambas.

 

Elegimos el restaurante COMPTOIR DARNA por la sencilla razón de que nos lo recomendaron dos chicas de París que coincidieron con nosotros en los quads y la verdad es que acertaron de plano. Cenamos super super bien y probamos la cerveza marroquí (divino tesoro) que está buenísima. No nos salió barato pero contando con que el sitio es espectacular y hay actuación en directo mientras cenas pues no está tan mal. POR FAVOR, probar el postre que tienen allí "Moelleux Caramel"... mereció la pena el viaje ya solo por eso.

 

4. AMAL (L) http://amalnonprofit.org/

 

Es una ONG dedicada a la ayuda de mujeres desfavorecidas a través de formación culinaria y compromiso de inserción laboral. Son unas fenómenas y están ayudando a todas las mujeres que pueden, aunque lo que desean es poder ayudar a más, logicamente, y es por ello que se encuentran necesitadas de ayuda económica. 

 

En cuanto a la experiencia, pues qué voy a decir, ayudar siempre sienta tan bien... y aunque haya gente que piense que lo hacemos por nuestro propio beneficio karmático, por subir la foto a facebook, o por  miles de razones más que en realidad no importan, AYUDAR VOLUNTARIAMENTE SIEMPRE ESTÁ BIEN. 

 

La ayuda en sí consiste en ir a aprender a cocinar, o sea, pagas unas clases de cocina, te enseñan algún plato típico, comes allí con ellas y te explican y enseñan cómo funciona la ONG. Luego tienen varios artículos para comprarles, yo me llevé varias cosas porque TODO es ideal. Como veis no hemos donado el sueldo de un mes y sinceramente no ha significado esfuerzo alguno, cualquiera que vaya a Marruecos podría hacer esto y miles de ayudas de todos los tipos. Hubiera ido a una clase de cocina aunque no fuera benéfica y si además lo es...todos salimos ganando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now